domingo, 9 de junio de 2013

PRINCIPALES obras

obras más importantes
Crepusculario (1923). Fue su primer libro, lo publicó con su dinero y con la colaboración de amigos. Lo empezó a escribir en 1920 con dos obras que planea publicar: "Las insulsas extrañas " y "Los cansancios infantiles", las cuales terminan integrando esta obra. Por aquel entonces colaborada con las ediciones de la revista Claridad, revista oficial de la Federación de Estudiantes del Pedagógico de Santiago. En el mes de agosto de 1923, se publicó la edición original del libro por Ediciones Claridad.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares), y esta Obra lo llevó a destacarse entre uno de los mejores poetas de Latinoamérica. La mayoría de sus obras en verso correspondientes a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, escritas antes de los veinte años, muestran la exquisitez de su vena lírica y una marca romántica posmodernista. Destacan un amor dolido y ausente, personas esperanzadas y soñadoras tratando de que sus amadas escuchen sus palabras llenas de poesía y ternura, personas que recuerdan un gran amor perdido, amores que quedaron clavados en su corazón como una espina hiriente.
Residencia en la tierra (1933). Libro de contenido y de intención materialista y de expresión deliberadamente turbulenta y caótica, a través de la cual el poeta quiere reflejar su visión de un mundo en descomposición.
Canto general (1950). Poema en quince cantos que va desde la evocación de la América de antes del descubrimiento hasta la exaltación política actual, pasando por los descubridores, los liberadores y los explotadores, todo esto mezclado con episodios autobiográficos.
Odas elementales (iniciadas en 1954). Aquí Neruda dejó de banda la grandilocuencia y el tono épico para cantar, de una manera afable y cordial, con una gran agilidad expresiva, las cosas más elementales, simples, cotidianas, domésticas.
Cien sonetos de amor (1960). Allá por 1957 comienza a escribirlo y para el 5 de diciembre de 1959 se edita por Losada en edición privada por suscripción y el 18 de diciembre de 1960 sale a luz la edición definitiva por Editorial Losada.
Confieso que he vivido (1973). Obra póstuma; en el mismo año de su fallecimiento, se publicaron sus memorias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario